Si te gustan los idiomas, debes saber que tienes que dominar cuatro habilidades lingüísticas, lo que los ingleses llaman ‘four skills’. Con ellas se puede medir el nivel de un idioma, y es por eso que son las habilidades que se  evalúan en las pruebas de idiomas.

En Frequenty creemos, que para una persona que está empezando a estudiar una nueva lengua, al principio no le será fácil dominar las ‘four skills’, sin embargo con el paso del tiempo y a medida que se practica más, se consigue mejorarlas. Te vamos a dar una serie de pistas / consejos para que domines casi a la perfección estas cuatro habilidades lingüísticas.

Estas ‘Four skills’, se dividen en receptivas y productivas. Las primeras se basan simplemente en la recepción y comprensión y las segundas en la capacidad de producir mensajes orales, completos, relevantes y con sentido.

Las receptivas o pasivas

Dentro de las habilidades receptivas o pasivas se encuentran la comprensión lectora (Reading) y la comprensión auditiva (Listening):

  • READING:  Como bien dice la palabra, el reading es la capacidad de entender un texto, ya sea para entender la idea general, buscar detalles concretos, asociar ideas con otras o comprender en profundidad lo que se está contando.
    • Para llegar a dominar totalmente la comprensión lectora, las mejores actividades para practicar son: leer libros, revistas, artículos, hacer resúmenes de textos previamente leídos, hacer una lista de vocabulario, intentar averiguar el significado de los textos sin necesidad de un diccionario….
  • LISTENING: Es la capacidad de entender lo que escuchamos. Al igual que en los textos, se debe extraer la idea principal de lo que se oye, e intentar llegar a los detalles.
    • Para llegar a comprender todo lo que se dice en un audio, se debe escuchar mucho contenido audiovisual, a la par que música , audiolibros… otro método para entender lo que se oye es escribirlo y sobretodo lo más importante es tener conversaciones en inglés con gente nativa si es posible. Es una manera de agudizar mucho más el oído.

Las productivas o activas

Dentro de las habilidades productivas o activas se encuentran la capacidad de poder hablar (Speaking) y la capacidad de escribir textos con sentido (Writing):

  • SPEAKING: esta habilidad se trata de producir mensajes orales, manteniendo una conversación coherente con otra persona, además de hacerte entender de manera precisa e inmediata. Es lo que más cuenta entre los estudiantes de ingles y eso es debido a la falta de práctica.
    • Para dominar el speaking se ha de practicar casi diariamente para mejorar en fluidez, aprender textos o canciones y recitarlos o cantalas y sobretodo practicar delante de un espejo para mejorar la pronunciación.
  • WRITING: es la capacidad de poder escribir un texto con sentido y con vocabulario adecuado al tema, además la ortografía y las estructuras gramaticales aunque parezca difícil al principio, luego se convierte en el pan nuestro de cada día.
    • Para mejorar esta habilidad hay que escribir mucho sobre cualquier tema, cuantos más mejor, fijarse en la expresiones, en la ortografía, en la gramática, intentar hacer tu lista de tareas en ingles, así como aprenderte frases cotidianas.

Si te estás preparando para un examen, todo lo que te hemos contado no te sonará a chino, pero seguro que te hemos dado alguna idea de cómo practicar cualquiera de estas cuatro habilidades lingüísticas. Mejorarás día a día con un poco de práctica y aprendiendo con cursos como Frequenty: Word of the Day .